La Vanguardia: Exposiciones

Museo Juan Cabré de Calaceite exhibe hasta diciembre la evolución pictórica de Romà Vallés

– El Museo Juan Cabré de Calaceite (Teruel) acoge desde este sábado y hasta el 10 de diciembre la exposición “Romà Vallés, en movimiento” en la que se muestra, a través de obras de todas sus etapas creativas, su evolución desde la figuración hasta llegar al Informalismo.

 

Zaragoza, 15 jul (EFE).- El Museo Juan Cabré de Calaceite (Teruel) acoge desde este sábado y hasta el 10 de diciembre la exposición “Romà Vallés, en movimiento” en la que se muestra, a través de obras de todas sus etapas creativas, su evolución desde la figuración hasta llegar al Informalismo.

La exposición coincide con el centenario del nacimiento del pintor informalista catalán, (Barcelona, 1923-2015), uno de los referentes pictóricos de la corriente informalista y de la expresión abstracta en el territorio catalán y balear y que mantuvo un estudio activo en Calaceite.

Romà fue un trabajador incansable. Además de su labor como pedagogo, realizó más de 345 exposiciones, de ellas 85 individuales y una gran cantidad de conferencias, presentaciones y artículos.

Conoció el pueblo de Calaceite por primera vez en 1968 y acabó comprando su primera casa en la localización dos años más tarde. Allí se dejó influenciar e inspirar por los tonos cálidos, los atardeceres, el ambiente y la paz que inunda el paisaje del Matarraña.

En 2007 se publica “Romà Vallès, arquitecturas cósmicas”, catálogo en el que pintor deja unas pinceladas de lo que fue su estancia en la comarca aragonesa, de los atardeceres, de las vistas desde el poblado ibérico de San Antonio o de las calles serpenteantes de la localidad.

En la exposición del Museo Juan Cabré están expuestas todas las series en las que está agrupada su obra, desde Cosmogonies (1956-1964) hasta las de su periodo en Calaceite: Quatre elements (1978-1982); Signes (1982-1986) y Nous Espais (1987-1998), dividida a su vez en Lírica, Blanc/Negre y Color y las dos últimas: Entre Segles (1999-2004) y Heràclit (2005).

Tres vídeos y una recreación del estudio del artista completan en la exposición el universo pictórico de este creador que encontró en la materia la forma de expresión y pintar la sala de color del paisaje del Matarraña (ocre, verde olivo…). EFE

mrl/ml